Haz clic aquí para editar el título

CURSO MUSICAL VALENCIA DE DON JUAN
(LEÓN, ESPAÑA
)

Cuerda

BEATRIZ PÉREZ (Contrabajo)
Nacida en Soria. Realiza sus estudios musicales en su ciudad natal con Antonio Pérez, en Madrid con Daniel Machado y Antonio García Araque y en Salamanca con Ruth Alonso y Luis Augusto Da Fonseca, donde se licencia. Perfecciona sus estudios con Carlos Méndez en la “Escola de Altos Estudios Musicais” y en el “Aula de Contrabajo Ludwig Streicher” con Damián Arenas y Ernst Weissensteiner. También recibe los consejos de grandes contrabajistas como G.Karr, F.Petrachi, G.Klauss, F.Sala, W.Harrer y M.Urquart entre otros.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Burgos y colabora frecuentemente con la ORTVE y la Filarmonía de Galicia. También forma parte del Sexteto de contrabajos “La Re-Creativa Bass Band”. Actualmente desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música de León. También realiza cursos de perfeccionamiento y es profesora invitada en las “Jornadas de Contrabajo”.

BERTRAND PIÉTU (Guitarra y taller de "Lilypond-edición de partituras")

Concertista y miembro del Dúo Fug’Arte, Bertrand Piétu ha sido premiado en varios concursos internacionales de prestigio, destacando el Primer Premio en el Certamen Andres Segovia de La Herradura. Ha estudiado en l'Ecole Normale de Musique de Paris "Alfred Cortot" en la clase de François Martin. Sus años de aprendizaje le han permitido profundizar en la fenomenología musical. Ofrece recitales en España y Francia, habiendo estrenado “Cantos y toques rituales lucumíes” para guitarra, marimba y cuerdas de Flores Chaviano. En 2010 graba para el sello NAXOS  “Caprichos No. 1” para guitarra y cuerdas de Leonardo Balada, junto a la Orquesta de Cámara Ibérica, dirigida por José Luis Temes.

Mª LUZ FERNÁNDEZ (Viola)
Titulada Superior de Viola, ha cursado sus estudios en el Conservatorio de León y Oviedo. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica "Odón Alonso" de León, la Camerata Laurentina y la Orquesta de Cámara Ibérica. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Asturias y la Orquesta Filarmonía de Santiago. Ha sido profesora de Viola en los Conservatorios de León y Palencia y en la actualidad lo es en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.
DAVID MATA (Violín y Orquesta Juvenil)
Es solista de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, formación a la que pertenece desde 1996. Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios musicales con Francisco Martín. Posteriormente estudia con Frischenschlager en la Hochschule de Viena y con el Maestro José Luis García Asensio en Londres y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha recibido clases magistrales de otros prestigiosos maestros como D. Zafer, Y. Menuhin, R. Rogov, R. Ricci, Cuarteto Endelion. Cuarteto Domus, Cuarteto Enesco de París, Nash Ensemble, Piero Farulli (Cuarteto Italiano), etc. Es miembro fundador del Cuarteto Granados y del grupo de música contemporánea Modus Novus, con los que ha actuado en diversos festivales en España, Francia, Colombia, etc. Ha colaborado como profesor con diversas Jóvenes Orquestas (JONDE, JOSCYL, Joven Orquesta de la Generaltat Valenciana, etc.).

PAWEL HUTNIK (Violín)

Nace en Lomza (Polonia), donde inicia sus estudios de violín a los 7 años. Continúa su formación en el Conservatorio Profesional de Bialystok y en 1989 obtiene el Diploma Fin de Carrera en el prestigioso Conservatorio Superior “Fr. Chopin” de Varsovia, con el famoso profesor y concertista Krzysztof Jacowicz. Participa en clases magistrales en Polonia y en Alemania con maestros de reconocido prestigio como Ruggiero Ricci, Zakhar Bron, Oleg Krysa, Irena Dubiska y Eberhardt Feltz.

Ocupa el puesto de ayuda de solista en la Orquesta Filharmonia de Cámara Polaca de Gdañsk, con la que participa en numerosas giras por toda Europa, actuando también como solista. Colabora con la Orquesta del Gran Teatro y Opera de Varsovia, Orquesta Barroca “Concerto Avenna”, Polish Chamber Orchestra y Sinfonia Varsovia.

Desde 1991 reside en España, donde forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Participa en numerosas agrupaciones de cámara como el Conjunto de Cámara de Castilla y León, Groupe de Six, Orquesta de Cámara Ibérica, cuartetos y tríos. Regularmente colabora con agrupaciones de música klezmer, tango y jazz.

MIGUEL LLAMAZARES (Violín, Orquesta Juvenil y Coordinación)

Profesor del Conservatorio de León desde 1998, es Titulado Superior de Violín y Música de Cámara (con Mención de Honor) y titulado Profesional de Viola. Es miembro de "La Locura del Barroco" y de "Los Músicos de Bremen", con los que realiza espectáculos de cuentos con música dirigidos a público infantil y familiar, junto a cuentacuentos como Emma Ilusioneta, Manuel Ferrero y Perico Melón (Pedro Herrero). Desde su fundación en 2001, es director artístico de la Orquesta de Cámara Ibérica, habiendo grabado para el sello internacional Naxos un CD con obras de Leonardo Balada. Ha colaborado con el violinista Ara Malikian en el espectáculo "Las 8 Estaciones: Vivaldi y Piazzolla". Desde 1997 forma el Dúo Ad Libitum junto a la pianista Julia Franco, con la que ha grabado 3 CDs con la obra integral para violín y piano de diversos compositores españoles: Conrado del Campo y Julio Gómez, Rogelio Villar y José Mª García Laborda. También ha grabado para EITB, RTVE y Radio Clásica. Desde 2003 dirige el Festival de Música Española de León.

Mª LOURDES FERNÁNDEZ (Violín)
Profesora de Violín del Conservatorio Profesional de Música "José Castro Ovejero" de León, miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso" y de la Orquesta de Cámara Ibérica, es titulada Superior de Violín y Música de Cámara.
Ha sido profesora en los Conservatorios Profesionales de Gijón, "Cristóbal Halffter" de Ponferrada y "Ángel Barja" de Astorga.
PAULA PADIERNA SÁNCHEZ (Violín, Orquesta Infantil y taller de "Sensibilización musical")
Titulada Superior de Violín, cursó sus estudios en los Conservatorios de León y Oviedo con A. Domínguez, M. Fdez. Llamazares y G. Pogossova, y los perfeccionó con A. Rascón, recibiendo también lecciones de Z. Haliti, L. Chistiakov, V. Parra, A. Malikian, J.Llinares, Y. Nasushkin y N. Lomeiko.
Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León, la Orquesta Sinfónica de Gijón, la Orquesta de International Opera Studio y la Orquesta de Cámara Ibérica. Miembro fundador del cuarteto de cuerda Pallarés y del cuarteto de cuerda Vínculos con el que ha sido premiada en numerosas ocasiones.
Su interés por la pedagogía del violín en edades tempranas le ha llevado a realizar cursos de formación en el método Suzuki, la filosofía de Paul Rolland, el nuevo enfoque de KatoHavas y el método Colourstrings. Como complemento a ello recibe formación en el  programa informático Sibelius, la luthería aplicada al aula y otros temas de actualidad enla docencia como el mindfulness para niños, las necesidades educativas especiales en la  pedagogía musical y las inteligencias múltiples.
Su proyecto “Emo-Sones: un aprendizaje musical a través de las emociones, el arte y lanaturaleza” fue seleccionado por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, como parte de su programa de verano Encerezados 2016.
Ha sido profesora de Violín en la Escuela Municipal de Música, Danza y AA. EE. de León, en el Conservatorio Peñacorada de León, en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada y en el Centro Montessori de León. En la actualidad imparte Violín y Música y movimiento en la Escuela Municipal de Música de Benavides de Órbigo y es profesora de Violín en el Conservatorio Profesional de León.

ALDO MATA (Violonchelo)

Uno de los más polifacéticos y eclécticos músicos de su generación, su compromiso con la música es máximo y su actividad variopinta: actuando de solista con orquesta y dirigiéndola a la vez, recitales, conciertos de música de cámara (Trío Alborada, en Bélgica, Francia, Alemania y España), haciendo el continuo en música barroca (ensemble ibérico), grabando discos (con Tempo di Basso), impartiendo clases de cello (Conservatorio Superior de  Castilla y León), escribiendo artículos (es Doctor en Música "cum laude" con especialidad en Violoncello, Hª de la música y Música de cámara por la Universidad de Indiana en Bloomington; grabando obras estrenadas por él (Naxos), impartiendo clases de música de cámara (Centro Superior Katarina Gurska), master classes en el extranjero (Colombia, China, Portugal, Alemania, Italia, etc.), preparando las secciones de cello de jóvenes orquestas (JONDE), haciendo de primer cello en orquesta (Orquesta Ibérica, OSCYL), o incluso improvisando en público en conciertos con Ara Malikian…..

Fueron sus profesores María de Macedo, Arizcuren, Monighetti, Scholes, Claret, Tsutsumi y Starker, ganando varios concursos (Popper, Juventudes Musicales, etc.) y becas (Fulbright, AIE, etc). Merced a las enseñanzas del maestro Rados (sin duda la influencia musical más importante recibida durante su carrera) y al contacto con algunos de los más interesantes intérpretes historicistas del momento (Cocset, Dieltiens, Jaap ter Linden, Koopman, Coin, etc), sus interpretaciones devienen algo novedoso y personal en extremo. Su afán por recuperar las sensaciones de los considerados grandes violoncellistas de la historia (Boccherini, Duport, Romberg, Popper, Franchomme, etc.), le lleva a ofrecer sus actuaciones con cuerdas de tripa y sin uso de la pica (artilugio que sólo fue habitual a partir  de la primera mitad del siglo XX); recientemente interpreta con orquesta los conciertos de Dvorak y Schumann de esta manera (tal y como ocurrió en el estreno).

DAVID CRUZ (Violonchelo)

Licenciado en violonchelo por la Academia Nacional Superior de Orquesta con el profesor Paulo Gaio Lima en 2002. Miembro de la Joven Orquesta  de la Unión Europea entre 2001 y 2003, ofreció conciertos bajo la dirección de maestros como Sir Colin Davis y Vladimir Ashkenazy. Continuó sus estudios musicales en Estados Unidos, en la Universidad de Indiana, con Tsuyoshi Tsutsumi y Janos Starker.

Imparte clases en la String Academy de la misma universidad como asistente de la violonchelista Susan Moses. De 2005 a 2009 imparte clases como profesor de la  Escola Professional de Música de Mirandela, el Instituto Piaget de Mirandela, y la Universidade do Minho. Junto a ello, actúa como primer violonchelo en agrupaciones como la Orquestra de Câmara do Minho y la Camerata Musical da Guarda. Ofrece conciertos regularmente como solista y en agrupaciones de cámara en Europa y EEUU.

Ha sido dedicatario de varias obras, entre ellas “Passo Cruzado” (suite para violonchelo solo), del compositor polaco Igor Iwanek, estrenada en el “Boston Portuguese Festival” en 2012, así como  “Circumloquios Enrevesados”del  compositor mexicano Alejandro Castillo, estrenada en agosto de 2009 en Bloomington. Termina el Doctorado en Música en la Universidad de Boston en junio de 2014, bajo la dirección de los violonchelistas Michael Reynolds y George Neikrug, presentando una tesis doctoral sobre las obras para violonchelo del compositor portugués Fernando Lopes Graça. Además, ejerce de asistente del profesor Michael Reynolds en la misma universidad, siendo miembro de Honor Society Phi Kappa Lambda. Durante estos años también ejerce de profesor de violonchelo en la Rhode Island Philharmonic School of Music y es miembro de Artes Piano Trio.
Actualmente es director musical del Centro Internacional de Música "Violoncellos de Sta. Cristina", proyecto que dirige junto con la cellista Maria de Macedo e involucra a algunos de los cellistas más destacados de la actualidad. Ocupa el puesto de primer violonchelo de la Orquestra de Câmara Con Spirito y como violonchelista invitado de la Atlantic Coast Orchestra. También realiza regularmente conciertos y recitales como solista y masterclases por EEUU y Europa.