Haz clic aquí para editar el título

CURSO MUSICAL VALENCIA DE DON JUAN
(LEÓN, ESPAÑA
)

La ciudad

Tierra legendaria bañada por un río de aguas mágicas, Valencia de Don Juan, antes llamada Coyanza, tiene su origen en un asentamiento vacceo en el lugar que hoy ocupan los restos del castillo. Por esta tierra pasaron romanos, musulmanes...


En tiempos de la Reconquista fue sede del renombrado Concilio de Coyanza que convocó el rey Fernando I. Se llamó Valencia “de León” o “de Campos” desde el siglo XIII, y en honor al infante Don Juan de Portugal, primer Duque de la villa, se denominó “Valencia de Don Juan”.


En el lugar donde hoy se ubica el Colegio de los PP. Agustinos, se alzó el “castillo viejo” del que ya no quedan restos. En el siglo XV se construyó el castillo de los Acuña que hoy conocemos y que se ha convertido en emblema de la ciudad. 

El castillo, esbelto, vigila el horizonte sobre una escarpada elevación en la vega del río Esla. Durante toda la Edad Media, Valencia de Don Juan prosperó con una azarosa vida comercial, generada por la celebración en la ciudad de ferias y mercados que reunían a toda la comarca agraria.


Actualmente cumple un papel similar y continúa el legado de tiempos ancestrales, siendo el centro comercial de un territorio aún más amplio. Además, se erige como población más importante de la zona en el sector turístico, siendo en verano el centro de la vida social de numerosos veraneantes. En Agosto, la ciudad vive una fiesta permanente. El primer domingo de Agosto se celebra “El Bollu Preñau” con muchos bollos rellenos de chorizo, vino y alegría festiva. Valencia de Don Juan está situada al sur de la provincia de León, en la zona mesetaria, en la comarca denominada Esla-Oteros y en la actualidad tiene una población de más de 5.000 habitantes, aunque en verano llega a alcanzar los 20.000 habitantes.


En época estival esta ciudad goza de un excelente clima que la hace aún más atractiva.  Uno de los puntos fuertes durante los meses veraniegos es el complejo El Mundo del Agua, que cuenta con 160.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios lúdicos, así como 5.000 metros cuadrados de lámina de agua, formando parte del parque acuático más grande de Castilla y León. En el interior del recinto podemos encontrar múltiples atracciones acuáticas diseñadas para todas las edades así como un amplio abanico de servicios recreativos y espacios deportivos.