Haz clic aquí para editar el título

CURSO MUSICAL VALENCIA DE DON JUAN
(LEÓN, ESPAÑA
)

CUERDA

DAVID MATA (Violín y Orquesta Juvenil)
Es solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE, formación a la que pertenece desde 1996. Nace en 1969 en Madrid, donde inicia sus estudios musicales con Francisco Martín. Posteriormente estudia con Frischenschlager en la Hochschule de Viena y con el Maestro José Luis García Asensio en Londres y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. También ha recibido clases magistrales de otros prestigiosos maestros como D. Zafer, Y. Menuhin, R. Rogov, R. Ricci, Cuarteto Endelion. Cuarteto Domus, Cuarteto Enesco de París, Nash Ensemble, Piero Farulli (Cuarteto Italiano), etc. Es miembro fundador del Cuarteto Granados y del grupo de música contemporánea Modus Novus, con los que ha actuado en diversos festivales en España, Francia, Colombia, etc. Ha colaborado como profesor con diversas Jóvenes Orquestas (JONDE, JOSCYL, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, etc.). Recientemente ha grabado un disco con la obra orquestal de María de Pablos junto a la Orquesta de Cámara Ibérica y José Luis Temes.

MIGUEL LLAMAZARES (Violín, Orquesta Juvenil y Coordinación)

Profesor del Conservatorio de León desde 1998, es Titulado Superior de Violín y Música de Cámara (con Mención de Honor) y titulado Profesional de Viola. Es miembro de "Los Músicos de Bremen", grupo con el que realiza espectáculos de cuentos con música dirigidos a público infantil y familiar, junto a cuentacuentos como Emma Ilusioneta, Manuel Ferrero, Perico Melón (Pedro Herrero) o Quiquemago. Desde 1997 forma el Dúo Ad Libitum junto a la pianista Julia Franco, con la que ha grabado tres discos con la obra integral para violín y piano de diversos compositores españoles: Conrado del Campo y Julio Gómez, Rogelio Villar y José Mª García Laborda. También ha grabado para EITB, RTVE y Radio Clásica. Desde su fundación en 2001, es director artístico de la Orquesta de Cámara Ibérica, habiendo grabado para el sello internacional Naxos un CD con obras de Leonardo Balada. Recientemente ha grabado un disco con la obra orquestal de María de Pablos, dirigido por José Luis Temes. Ha colaborado con el violinista Ara Malikian en el espectáculo "Las 8 Estaciones: Vivaldi y Piazzolla". Desde 2003 dirige el Festival de Música Española de León.

Mª LOURDES FERNÁNDEZ (Violín)
Profesora de Violín del Conservatorio Profesional de Música "José Castro Ovejero" de León, miembro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de León "Odón Alonso" y de la Orquesta de Cámara Ibérica, es titulada Superior de Violín y Música de Cámara.
Ha sido profesora en los Conservatorios Profesionales de Gijón, "Cristóbal Halffter" de Ponferrada y "Ángel Barja" de Astorga.

Desde hace doce años forma parte del profesorado del Curso de Interpretación Musical de Valencia de D. Juan (León). En su preocupación por la innovación en la pedagogía, ha colaborado durante los cursos 2017/18 y 2018/19 con un gran equipo técnico, en dos exitosos espectáculos "Harry Potter y la magia de la música" y "El señor de los dragones", siendo su directora artística y musical.

PAULA PADIERNA SÁNCHEZ (Violín, Orquesta Infantil y taller de Sensibilización musical)

Titulada superior de Violín, cursó sus estudios en los Conservatorios de León y Oviedo con A. Domínguez, M. Fernández Llamazares y G. Pogossova, y los perfeccionó con A. Rascón, recibiendo también lecciones de Z. Haliti, L. Chistiakov, V. Parra, A. Malikian, J.Llinares, Y. Nasushkin y N. Lomeiko.

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica Odón Alonso de León, la Orquesta Sinfónica de Gijón y la Orquesta de Cámara Ibérica. Miembro fundador del Cuarteto de cuerda Pallarés y del Cuarteto de cuerda Vínculos, premiado en varios certámenes.

Actualmente está realizando la formación como profesora Suzuki de Violín, nivel 1, en la Federación española del método Suzuki. También ha realizado cursos de formación pedagógica en la filosofía de Paul Rolland, el nuevo enfoque de Kato Havas y el método Colourstrings; y en temas como el mindfulness para niños, las necesidades educativas especiales en la  pedagogía musical y las inteligencias múltiples. Es autora del taller de sensibilización musical “EmoSones: un aprendizaje musical a través de las emociones, el arte y los colores” que formó parte del programa de verano “Encerezados 2016” de la fundación Antonino y Cinia, en Cerezales del Condado.

En la actualidad es profesora de Violín en el Conservatorio Profesional de León. Su trayectoria docente le ha llevado a impartir Violín en la Escuela Municipal de Música, Danza y AA. EE. de León, en el Conservatorio Peñacorada de León y en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada. Asimismo ha compaginado la docencia del instrumento con la asignatura de música y movimiento en el Centro Montessori de León y en la Escuela Municipal de Música de Benavides de Órbigo.

Mª LUZ FERNÁNDEZ (Viola)
Titulada Superior de Viola, ha cursado sus estudios en el Conservatorio de León y Oviedo. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica "Odón Alonso" de León, la Camerata Laurentina y la Orquesta de Cámara Ibérica. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Asturias y la Orquesta Filarmonía de Santiago. Ha sido profesora de Viola en los Conservatorios de León y Palencia y en la actualidad lo es en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón.
BEATRIZ PÉREZ (Contrabajo)
Nacida en Soria. Realiza sus estudios musicales en su ciudad natal con Antonio Pérez, en Madrid con Daniel Machado y Antonio García Araque y en Salamanca con Ruth Alonso y Luis Augusto Da Fonseca, donde se licencia. Perfecciona sus estudios con Carlos Méndez en la “Escola de Altos Estudios Musicais” y en el “Aula de Contrabajo Ludwig Streicher” con Damián Arenas y Ernst Weissensteiner. También recibe los consejos de grandes contrabajistas como G.Karr, F.Petrachi, G.Klauss, F.Sala, W.Harrer y M.Urquart entre otros.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica de Burgos y colabora frecuentemente con la ORTVE y la Filarmonía de Galicia. También forma parte del Sexteto de contrabajos “La Re-Creativa Bass Band”. Actualmente desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Profesional de Música "Oreste Comarca" de Soria. También realiza cursos de perfeccionamiento y es profesora invitada en las “Jornadas de Contrabajo”.

ALDO MATA (Violonchelo)

Una interpretación diferente no sólo en apariencia (cuerdas de tripa, no pica, etc.) sino en esencia (rasgos historicistas y búsqueda de una visión de la música que nos lleve a la esencia de la interpretación "romántica“: uso de portamentos, rubato métrico, etc.) caracterizan a este concertista y artista e investigador de violonchelo español, que busca el renacer de la tradición de los grandes exponentes de su instrumento desde Boccherini a Popper pasando por Franchomme y Servais.

Fueron sus profesores María de Macedo, Elías Arizcuren, Monighetti (EMRS), Scholes (Chicago), Claret, Tsutsumi y Janos Starker (IU). Su mayor influencia posterior viene del gran músico húngaro Ferenc Rados. Es Doctor cum laude por la Universidad de Indiana (homologado por Granada) y ganador de concursos de JJMM, Fulbright, AIE, Popper, etc.

Ha sido co-principal de la OSCYL, profesor de cello y música de cámara en COSCYL, Musikene, CSKG y actualmente, tras ganar la oposición, catedrático del CS de Sevilla. Es violonchelo solista de la Orquesta Ibérica y miembro del Cuarteto Granados, Tempo di Basso y Trío Alborada. Ha sido invitado como primer Cello por la Orquesta de RTVE y BandArt (con Nikolitch).

Ejemplo del músico ecléctico tan pronto está tocando de solista con orquesta (festivales en Brasil o EEUU), recitales (Japón, Portugal,...), Masterclass (Holanda, Alemania, Colombia,...), estrenando obras escritas para él (Balada, grabado para Naxos; Dozza, en España y Japón, etc), tocando el gran repertorio camerístico, haciendo el bajo continuo (Boscareccia) o escribiendo artículos (como el de la Nota Misteriosa de la Suite V de Bach, incluida por Bärenreiter en la última edición de las suite, que graba recientemente). 

Toca un cello Nadotti de 1787. 

Próximos compromisos conciertos en Polonia, Ecuador, EEUU, Brasil, España y Francia (Festival de Royeaumont).

JAVIER ALBARÉS (Violonchelo)

Violonchelista español nacido en Campo de Criptana, es solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Javier Albarés ha conseguido diversos galardones nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Primer Premio del Concurso Nacional de Violoncello “Florián de Ocampo” de Zamora (2002), Concurso de Villa de Llanes, Certamen de Jóvenes Artistas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Concurso de Cámara “Ciudad de Lucena”. Termina sus estudios superiores en Madrid destacándose con el Premio Extraordinario Fin de Carrera tanto en su instrumento como en Música de Cámara. Debe su sólida formación a intérpretes y maestros como Rafael Ramos, Lluis Claret, Marçal Cervera, Janos Starker, Etienne Peclard, Bernard Greenhouse, Wolfgang Boettcher o Daniel Grosgurin. Con este último amplia estudios en el Conservatorio Superior de Música de Ginebra (Suiza).

En música de cámara comparte atril con intérpretes como Zakhar Bron, Miguel Borrego, Kyumin Park,Yulia Iglinova, Mariana Todorova, Guillermo Figueroa, Elena Kuztnesova, Sherry Kloss, Kimi Makino, David Mata, Daniel del Pino o Gerald Robbins. Con el Cuarteto Canales graba un CD de música del post-romanticismo español y realiza giras que le llevan a Alemania, Italia, Bélgica, Marruecos y al Festival de música de Granada. Ha sido programado numerosas veces en el Ciclo de Cámara de la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española que se emite en directo en RNE. Asimismo realiza grabaciones para BBC y para la Radio de la Suisse Romande. Ha estrenado en España varias obras de compositores de la actualidad entre los que cabe destacar la obra para violoncello orquesta y coro de Giovanni Bonato (1961) “Dar gaist ist heute kommet”, con la que además consiguió el primer premio del concurso de composición “Reina Sofía” 2009, bajo la dirección de José Luis Temes y la OCRTVE. Ha sido invitado como solista a la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza y desde 2006 ha sido profesor en el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales F. Moreno Torroba donde desarrolla una reconocida labor pedagógica. Además ha sido profesor de diversos cursos de verano como el Martín Códax, el Ciudad de Manzanares, el “Joseph Herrando” de Daimiel, el curso de Música de Mendigorría, el Curso Internacional de Música de Quintanar de la Orden, el Matisse de San Lorenzo de El Escorial, el Curso Internacional de Música de Tarazona o el de Valencia de Don Juan en León. También ha sido invitado como profesor en masterclasses de conservatorios superiores (Sevilla 2015, Jaén 2016), y como preparador de la sección de cellos de algunas orquestas sinfónicas de jóvenes como la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y la Orquesta Joven de Andalucía.

Ha grabado un CD dedicado íntegramente a obras para violoncello solo, cuyo título es “Paraphrasing Bach”, donde ofrece sus versiones de obras de Cassadó, Casals, Díaz de la Fuente, Reger y Bach. Es Máster en Investigación Musical por la Universidad Internacional de La Rioja.